Dream Theater, St.Jordi Club – Barcelona – 24/02/2012

Dream Theather logo

No hay mal que por bien no venga

Titular que también podría traducirse en: la marcha de Portnoy ha traído aires renovados en la figura de Mangini. Mucho me apenó la salida del batería co-fundador de DREAM THEATER, pero inmensa ha sido mi alegría al ver que su tocayo Mike suple la baja con toda honorabilidad y se mete al público en el bolsillo con una impresionante actuación. Mirando atrás, bien es cierto que el talento de Portnoy pesaba también en lo compositivo, factor que se ha visto reflejado con su ausencia en el último trabajo “A Dramatic Turn Of Events”. Trabajo, que por otro lado, no deja de ser malo por ese hecho, y menos aún al ver lo bien que se ha defendido en directo esta noche, el cual DREAM THEATER ha interpretado prácticamente en su totalidad, pero cierto es que le falta el sello Portnoy.

Mike Mangini dejando atrás el recuerdo de Mike Portnoy 

En cualquier caso, ahora solo queda mirar hacia delante i delante tengo a un Mangini que lleva cinco minutos “solo ante el peligro” regalándonos un solo de batería que significa un cambio de ciclo. Los redobles con una sola mano hacen babear al más pintado, cuando se cansa la emprende con el doble bombo a velocidades de auténtico infarto, tiemblan las timbalas, crujen los platos… sencillamente impresionante. Las cámaras, situadas estratégicamente a los pies y otra en plano cenital, realzan el trabajo del “nuevo” a través de las tres pantallas, en forma de cubo, que adornan el fondo del escenario.

John Myung al bajo y de fondo Jordan Rudess a las teclas

Y Mangini termina como si nada, saludando al público, arrancando de nuevo con otro tema, tomándose un merecido descanso de cara a la recta final cuando James Labrie y Jordan Rudes han conseguido plasmar el momento más emotivo de la velada; la interpretación de “Wait For Sleep” y “Far From Heaven”, pasado y presente uniendo fuerzas y coronando a Labrie como gran cantante que es. Un cantante que ha ejercido de líder, que ha sabido llevar al público en volandas de principio a fin y que zarandea su original pie de micro de forma chulesca, afianzándose sobre las tablas del St.Jordi Club. Un grandioso Labrie que ha brillado con luz propia en el bonito “Surrounded” y en “The Spirit Carries On”, viniéndose arriba al cantar “Dark Eternal Night” o la potente “War Inside My Head”.

James Labrie, vestido como la ocasión lo merece, de auténtico lujo

Dos horas de actuación que han dado comienzo a las 21:45 h, cuando por las pantallas desfilaban las habituales caricaturas de los músicos, antes de que “Bridges In The Sky” fuera recibida por un gran estallido de ovaciones, terminado poco antes de la media noche con un pabellón rendido a los pies de DREAM THEATER, antes de un inusual bis con “As I Am”, demostrando que los de New York apuestan por el material más reciente. Quizás, todos esperábamos un “Pull My Under”, “Metropolis” o “Erotomania” para cerrar. Sea como fuere, la escalada hasta Montjuïc ha valido mucho la pena. Hemos podido ver a un Petrucci que, como de costumbre, no pierde la concentración y se muestra impasible. Mirada perdida al frente, sus inseparables pedestales de metal donde poder acomodarse y a hacer lo que mejor sabe; tocar la guitarra.

John Petrucci ha regalado un bonito solo de cara al final del concierto

Tampoco ha tardado en caer “Build Me Up, Break Me Down”, otra del nuevo trabajo. Sinceramente, esperaba escuchar “Lost Not Forgotten”, una de las más potentes de “A Dramatic Turn Of Events”, pero no ha podido ser. En su defecto “Outcry”, “On the Back Of Angels” empalmada con “The Test That Stumped Them All” (con las voces agudas de Portnoy pregrabadas) y una penúltima “Breaking All Illusions” han hecho las delicias de los asistentes en general y de servidor el particular.

PERIPHERY se ha presentado en Barcelona con tres guitarristas en sus filas

En cuanto a la puesta en escena, los juegos de luces han tenido protagonismo absoluto, sumándole las tres pantallas en forma de cubo y la inmensa batería de Mangini como epicentro, han hecho olvidar a las primeras de cambio la actuación de los suporters PERIPHERY, quienes han presentado en Barcelona su primer álbum “Periphery”, publicado en 2010, y el reciente “Icarus” EP de 2011. Unos PERIPHERY que han calentado bien el ambiente a base de crossover-progresivo, con voces guturales, y que han dejado su pequeña huella para que les podamos tener en cuenta en un futuro. Jóvenes músicos que pueden estar orgullosos de haber formado parte de uno de los mejores conciertos de lo que llevamos de año: when dream and day unite.

Spencer Sotelo a las voces de PERIPHERY 

Crónica publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s