Entrevista a Mägo De Oz

“En este disco no queríamos repetir la grandilocuencia de los Gaia”

Ahora que el nuevo trabajo de los madrileños MÄGO DE OZ, “Hechizos, Pócimas y Brujería”, acaba de salir al mercado, y la banda se ha pasado por Barcelona para hacer la correspondiente firma de discos, es el momento ideal para que Carlos Prieto “Moha” y Zeta atiendan a nuestras preguntas. En un bonito hotel, cercano a la Avenida Diagonal, quedamos con el violinista y el vocalista de los renovados MÄGO DE OZ para ofreceros la siguiente entrevista.

¿Qué tal chicos? “Hechizos, Pócimas y Brujería”, flamante nuevo disco de MÄGO DE OZ… ¿esconde algún mensaje el título tras de sí?

Moha: No tiene ningún significado especial, sencillamente va de eso. Mägo y la brujería siempre han ido unidos. Pero no es ningún mensaje especial, es la temática de la que tratamos en este disco.

A parte del nuevo bajista Fernando Mainer y el teclista Javi Diez, la gran novedad recae en la incorporación de Zeta al micrófono, ¿Eras consciente, antes de presentarte a las audiciones, que tu timbre era muy similar al de José y, por tanto, tenías muchos números para entrar?

Zeta: Sabía que tenía cierto parecido, pero pienso que hay una diferencia en el estilo, quizás yo tiro más hacia el hard-rock clásico. Para mi es una ventaja tener ese parecido, pero por otro lado espero que la gente sepa diferenciar mi trabajo del suyo.

¿Como decides presentarte al cásting? Creo que Leo Jiménez tuvo mucho que ver ¿verdad?

Zeta: Leo Jiménez y yo estamos dando clases en la misma academia. Él me incitó a probar y entonces me lo tomé en serio. Pasé la primera prueba, luego ya me hicieron una segunda, con la banda tocando temas del disco nuevo, y aquí estamos.

Tu nombre de pila es Javier, pero ¿Por qué quieres ser conocido ahora como Zeta?

Zeta: Es para que nadie se fije en mi, nada más. (risas) Es mi nombre artístico.

¿Os costó mucho trabajo decidiros por Zeta? ¿Cómo fue la selección, hubieron muchos candidatos?

Moha: Escuchamos cerca de 200 maquetas, pero, cuando escuchamos la voz de Zeta vimos claramente que era lo que buscábamos. Luego faltaba probar con los temas que estábamos componiendo, para ver como se acoplaba. Tuvimos que ajustar algunos tonos para él, pero la verdad es que la primera vez que lo escuchamos dijimos: “!Ésta es la voz que buscamos!”. Como las pruebas que hacíamos eran con canciones muy variadas, para ver todo lo que abarca su voz, y lo abarcaba de sobras, era evidente que Zeta sería el elegido.

La verdad es que te felicito, Zeta, por el impresionante trabajo que haces en este disco. Recuerda al José de los primeros tiempos, pero a la vez tienes tu toque particular que marca la diferencia.

Zeta: ¡Muchas gracias tío!

“De momento la gente me apoya y me da toda su confianza” (Zeta)

No obstante, a pesar de haber sido Zeta el elegido, el nombre de Leo Jiménez se barajó durante el proceso de audición y de hecho todo apuntaba a que iba a ser el sustituto de José. Con una personalidad tan marcada y un carácter como el de Leo, ¿Pensáis que la cosa hubiera funcionado?

Moha: La primera opción, tras la marcha de José, era Leo, pero hablándolo entre todos vimos que debíamos descartar esa opción y cada uno hacer su camino. Pero vamos, sin ninguna discusión ni mal rollo. Quizás, de haberse quedado, hubiera sido un proyecto de Leo más Mägo, sin embargo, Zeta es para toda la vida (risas).

¿En algún momento temisteis por el futuro de MÄGO DE OZ, cuando José anunció que se marchaba?

Moha: No ¿Sabes que pasa? José, lo único que hacía era cantar, cantaba muy bien pero en lo compositivo no aportaba nada. Mägo siempre hemos sido un grupo que está por encima de las individualidades, así que, como tal, Mägo es imposible que se acabe porque se vaya un miembro.

Entonces, ¿Zeta ha aportado alguna composición al nuevo trabajo?

Zeta: En este disco he aportado en cuanto a arreglos de voces. No me ha dado tiempo a componer nada (risas), pero para el siguiente sí.

¿En que grupo estabas antes de hacer las pruebas para MÄGO DE OZ?

Zeta: En AL OTRO LADO. Teníamos dos discos publicados, uno en 2004 i otro en 2009. Pero el grupo llevaba un par de años inactivo ya.

A pesar de los aires renovados que pueda suponer este disco, continuáis con el imaginario gótico que ya se inicio en “Gaia II”: portada, web, fotos… ¿Hasta que punto es ya marca de la casa esta estética? ¿No pensasteis en cambiarla de cara a este nuevo disco?

Moha: Yo no lo veo como gótico, lo veo como brujería. Si en las fotos salimos así, con esas caras, es por que nos han hecho un hechizo. Si te fijas, las canciones son más rocanroleras, para nada oscuras, más bien todo lo contrario.

Así que no cerráis las puertas en un futuro a, por ejemplo, disfrazaros de piratas nuevamente.

Moha: No hay ningún problema, por supuesto. Siempre me gusta decir que llevamos un rollo audiovisual: vestimenta, disco y llevarlo luego al escenario.

Nueva portada de Gaboni y de nuevo miles de elementos que analizar en ella. ¿Se os ha hecho imprescindible su arte? ¿No era esta una buena ocasión para romper con los moldes e intentar hacer algo diferente?

Moha: Gaboni es un Mägo más, siempre nos juntamos con él y empezamos a darle ideas hasta llegar a esto. Como puedes ver, en la nueva portada están las tres generaciones de Mägo: la bruja de toda la vida detrás, su hija, y el niño pequeño que representa lo que está por venir. Luego ya están las paranoias de Gaboni, como la araña con piernas de mujer (risas).

La portada del nuevo disco de MÄGO DE OZ

“Sácale Brillo a una Pena” es de las más originales del nuevo disco, luego “No pares de oír R’n’R” recuerda al “Jesús de Chamberí” y a la vez recupera el toque gótico de los últimos Gaias. ¿Cómo ha sido el proceso compositivo de “Hechizos, Pócimas y Brujería”?

Moha: Lo que estaba claro era que debíamos permanecer más unidos que nunca. En anteriores discos, cada uno traía sus canciones, pero en éste dijimos de estar juntos y tirar del carro. De esta forma, hacia junio, nos metimos en el local con ideas de todos y empezamos a trabajar según lo pidiera cada canción. Pero siempre trabajando en equipo y remando todos hacia la misma dirección. Como verás, en el disco hay canciones de Patri, de Seoane, mías, de Kiskilla, que también ha colaborado…

Nuevo homenaje a las tierras gallegas con “A Marcha Das Meigas”. Esta vez no hay intro que abra el disco y, de hecho, “A Marcha Das Meigas” sería una buena opción. ¿Por qué no hay intro?

Moha: “A Marcha Das Meigas” puede que sea la que abra los conciertos, pero no la hemos puesto como intro porque en este disco no queríamos repetir la grandilocuencia de los “Gaia”, queríamos algo más rocanrolero y directo, así que un tío llega, se enchufa la guitarra y comienza a tocar.

También se incluye otro corte instrumental llamado “Celtian”. ¿Como surgen estos temas? ¿Decís: “Ahora vamos a componer una instrumental” o simplemente sale y luego veis que queda bien sin línea de voz?

Moha: No, salen ya como instrumentales.“Celtian” la trajo el flautista, Josema,y cuando la escuchamos pensamos en hacer un tema celta puro, sin distorsión, alejándola del heavy, que es lo que ya habíamos hecho en anteriores discos.

“Si molesto me quedo” pertenece al disco “La Ciudad de los Árboles”, un tema que viene muy al caso ahora mismo, y con “H2Oz” volvéis a decir que os queda cuerda para rato ¿Para cuanto tiempo tendremos MÄGO DE OZ? ¿Se os ha pasado por la cabeza la jubilación?

Moha: Pues no, si hemos llegado hasta aquí sería tontería dejarlo. Además ¿Te imaginas tener que trabajar ahora? (muchas risas). Sería horrible, imagínate como se lo explicas a éste (señalando a Zeta).

Zeta: Mucho mejor estar activos ¿no?

La verdad es que sí. Por cierto, MÄGO DE OZ os ocupa todo el tiempo, o dais clases de música paralelamente.

Moha: Yo tengo dos niños, que ocupan mi tiempo mientras no hago música. Yo soy muy perro, soy muy vago y casero, planto mis tomates, juego con mis niños… y eso es lo que me mola ¿sabes?

Zeta: Yo sigo con las clases, como hasta ahora. Fui alumno de Leo Jiménez, unos cuatro meses o así, y luego pasé a ser profesor conjunto con él.

Perfecto… ahora toca empezar la gira latinoamericana, a ponerse las pilas para llegar a España con toda la maquinaria bien engrasada. ¿Ya hay fechas cerradas?

Moha: Partimos el seis de febrero para allá, porque el ocho tocamos en Guatemala. Hacemos toda Centroamérica y Sudamérica, venimos en Semana Santa para España y regresamos para hacer México y USA durante aproximadamente dos meses. Estaremos haciendo un total de cuarentaiocho o cincuenta conciertos por todo el continente.

Y por tu parte Zeta, ¿Qué esperas de esta gira que comienza en febrero? Debe ser alucinante imaginar toda la gente que te espera con los brazos abiertos ¿no?

Zeta: Tú te lo estás imaginado ya, ponte ahí y dime que esperas. ¿Te mola la historia? (sonriente).

Por supuesto Zeta, ha de ser lo más! No se si habías seguido a MÄGO DE OZ con anterioridad, pero verte de repente al micro ha de ser un reto chulo.

Zeta: Pues a mi también me mola el reto. Yo creo que va a ser lo mejor de mi vida, estar ahí delante de tanta gente, cantando y disfrutando todos juntos. De momento la gente me apoya y me da toda su confianza.

Moha: La verdad es que, desde el principio, desde que pusimos en la web la primera canción, estamos recibiendo críticas muy buenas: “Como mola, como suena…”. Hombre, no íbamos a fichar a Lemmy de los MOTÖRHEAD, no tendría sentido, esto es lo que más se adecúa a la música que hacemos, entonces ¿Para que vamos a ir para otro lado?

Genial, y ya para ir terminando ¿Que puesta en escena nos ofrecerán los nuevos MÄGO DE OZ?

Moha: Pues lo que el dinero nos deje (risas). Tal como están las cosas, una catedral no creo que podamos volver a llevar, porque el presupuesto ya no llega. Dentro de nuestras posibilidades, haremos lo más posible, llevaremos algo seguro. Buscaremos una decoración que no suba mucho el precio de las entradas, hay que ajustarlo todo para que sea atractivo, no podemos llevar un escenario muy grande y que luego dispare las entradas.

Perfecto, por nuestra parte, esto era todo. Muchas gracias por vuestra atención, os deseamos lo mejor y os esperamos en la gira española, impacientes por ver a los nuevos MÄGO DE OZ sobre un escenario.

Moha: Pues nada tronco, gracias a ti, un placer! Nos veremos por España sobre junio o así. Aún queda un poquillo, pero bueno…

Zeta: Gracias por todo!

Entrevista publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: