Mägo de Oz, sala Razzmatazz – Barcelona – 26/12/2011

MAGO-DE-OZ-1

José Andrëa se despide por todo lo alto

A estas alturas ya no es noticia el hecho de que José Andrëa abandona MÄGO DE OZ después de 16 años al micro de la banda que le ha dado la fama, por eso este concierto se convertía en algo especial, digno de nuestra presencia. Tras la suspensión del anterior show, achacada a problemas de garganta del vocalista, José y los suyos regresaban de nuevo a la Razzmatazz de Barcelona para saldar su deuda y despedirse del público catalán como se merece, aunque sinceramente creo que se mereció más.

MÄGO DE OZ posando para la cámara de Metalcry.com

Pasados diez minutos de las nueve de la noche, asomaba el torso tras su batería, el personaje más querido y a la vez odiado de nuestro metal nacional; el señor Txus Di Fellatio. Tras hacer el tradicional paripé con la bandera catalana, salían el resto de “Mägos” al escenario. Esta vez se omitió la introductoria ”El latido de Gaia”  que habitualmente daba paso a ”Dies Irae”, ambas de ”Gaia III”, para arrancar como en los viejos tiempos, con un ”Satania” espectacular, como cuando hace aproximadamente 10 años nos venían a presentar aquel “Finisterra”  que les catapultaría definitivamente al estrellato internacional.

Txus Di Fellatio necesita sus minutos de gloria antes de empezar

Sin pomposas catedrales, brujas hinchables, barcos piratas ni árboles gigantes, MÄGO DE OZ se dedicó a repasar grandes temas de su discografía ante un sobrio telón negro. Como ya sucedía en la anterior visita a la capital catalana, esa sobriedad hizo experimentar en mí una agradable regresión al pasado. Tiempo aquel en que podían pasarse por el BB+, tras el concierto en Razzmatazz, a tomarse unas cervezas sin temor a ser arrasados por la multitud de incondicionales fans que les aguardaban. ¿Y que mejor que viajar al pasado que de la mano de ”Maritormes”  y ”Santa Compaña”? Dos temas que calaron hondo y empezaban a delatar que José se quería despedir por todo lo alto, con una voz cristalina que servidor ya no recordaba en directo, escupiendo rabiosos agudos como su gran referente Ian Gillan y dando forma a la mejor interpretación del cantante que he visto en años.

“Vodka n’ Roll”, daba paso a ”Aquelarre”  y esta a su vez lo hacía con ”Jesús de Chamberí”. José ya había bajado en varias ocasiones al foso para recibir el calor de los fans y tras un merecido descanso instrumental que le ofrecieron sus compañeros, regresó con Alma  y ”La Rosa de los Vientos”, acompañado en la segunda únicamente por la voz de Txus y el teclado de Kiskilla. Más instrumental con ”Fuerza y Honor”, para después regalarnos un genial ”Diabulus in Musica”  y ”Desde mi Cielo”; de largo el momento más emotivo de la noche, ya que el vocalista saludaba a la vez que entonaba aquello de ”Ha llegado la hora de que andéis el camino ya sin mi”.

Peri, el pelirrojo bajista de MÄGO DE OZ, !siempre a tope!

Tras acusarnos de ”Sentimentales de mierda”, el frontman se ausentaba para dejar el micro a Patricia Tapia. Ella solita se iba a atrever con ”La Leyenda de la Mancha”  y no lo iba a hacer nada mal, la verdad, justamente al contrario. ”Hasta que el cuerpo aguante”, ya con José, significó un verdadero desmadre, el ambiente en la sala era digno de las mejores ocasiones, esto si es un auténtico ”Llenazo”  y no el que nos vendía el management de WARCRY hace unos meses. El sonido resultó increíble ya desde la primera nota, el público de las primeras filas gritaba enfurecido al vocalista y me hacia ensordecer hasta con tapones, mientras hacia mis fotos en el siempre incomodo foso de la Razzmatazz.

Moha y José, agotando sus últimos días juntos en la banda

Ya de cara a la recta final, la extensa ”Gaia”  nos ponía los pelos de punta y, por esta vez, el cantante no acababa chamuscado en la silla eléctrica. Seguidamente la gran adaptación del”Dust in the Wind”  de KANSAS, elegida como single de su reciente recopilatorio ”Love and Oz””Pensando en Ti”, volvía a calmar los ánimos y a encumbrar a José hasta lo más alto. Como fin de fiesta, sin dar tiempo al respetable a gritar ”Otra! Otra!””La Costa del silencio””Molinos de viento”  y ”Fiesta pagana”, todo del tirón y sin descanso.

Mohamed, menos risueño que de costumbre durante el concierto

Así es como despedíamos a el que siempre será el cantante de MÄGO DE OZ. Evidentemente, encontrarán a un sustituto de mucho nivel que lo hará de auténtico lujo. Pero también es cierto que el grupo no será lo mismo sin José, una voz de esas únicas e irrepetibles que ha dado nuestra patria. Mientras sonaba el ”Somewhere over the rainbow”, de allí no se movía ni una sola alma, la cosa era digna de admirar. Una vez acabó el tema, todo el mundo empezó a gritar José una y otra vez, sin que se dignara a salir, de ahí lo que comentaba al principio. Por mi parte, si bien es cierto que se quiso despedir como bien sabe; cantando al más alto nivel, por otro lado me faltó la última respuesta al reclamo de los fans, lo cual me pareció una gran falta de respeto. El resto, espero haberlo argumentado fielmente; conciertazo por todo lo alto, que se esfumó de un soplo y del que todos hubiéramos estado disfrutando dos horas más.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s