Entrevista a Noctem

NOCTEM_entrevista_1

“Se nota la mayor tolerancia y aceptación con el nuevo material, eso se ha visto reflejado en nuestro fichaje con metal blade records”

NOCTEM es una banda valenciana de metal extremo con una gran proyección a nivel internacional. Sus discos no tienen nada que envidiar a producciones que nos llegan del extranjero, sus directos son demoledores y encima son excelentes personas, a la par que músicos. Por esa razón, Metalcry.com no quería desaprovechar la oportunidad de cruzar unas palabras con Exo y Beleth (guitarra solista y cantante respectivamente) con motivo de su visita al “Farmer Fest 2011”, dónde tenían previsto actuar la noche del 17 de septiembre.

A pesar de ser sus miembros muy jóvenes, NOCTEM, se consolida en 2001. O sea que estamos hablando de una banda con diez años a sus espaldas. ¿Qué queda de aquellos NOCTEM en los actuales?

Beleth: Pues, actualmente, quedamos nosotros dos. El último cambio de formación importante que hubo fue en 2007. Hay que decir que el estilo musical ha cambiado completamente, no tiene nada que ver. Antes era un death-doom-metal más pesado, utilizando teclados, violines… era diferente comparado con lo que hacemos ahora.

¿A partir de qué punto empezáis a notar que la cosa puede ir en serio?

Exo: Realmente, a partir de 2007. Cuando sacamos la última demo al mercado “God Among Slaves”, fue cuando entramos en contacto con nuestra primera discográfica, tuvimos la oportunidad de hacer el primer tour europeo y de empezar a girar por la península. Coincidió también con el cambio de formación y, bueno, ya hubo otra mentalidad dentro de la banda. Encaramos las cosas de otra manera totalmente diferente y nos centramos en lo que iba a ser nuestro primer disco “Divinity”.

Entiendo… otro factor que me interesa mucho de NOCTEM es la puesta en escena; trajes, maquillajes, decorados, etc. Cosa que, bajo mi entender, profesionaliza vuestro trabajo aún más. Imagino que habrá un porqué tras la indumentaria, así como en los pseudónimos que usáis… ¿Alguna influencia o inspiración?

Beleth: Nos basamos un poco en los clichés del black-metal original. Aunque no nos identificamos con ese estilo, ya que tiramos más hacia el death o el thrash, sí que es cierto que la ambientación y el tipo de show van orientados en base a ese estilo más black.

Exo: En cuanto a los pseudónimos, pues sería extraño en el metal extremo y con nuestra imagen utilizar los nombres reales…

Aja… ¿y en que os habéis basado para elegir esos pseudónimos o nombres artísticos?

Exo: La mayoría de nombres provienen de monologías. También tienen mucho que ver con la temática de los discos; culto a las civilizaciones antiguas, culto a la sangre, culto a la guerra… todo relacionado con la civilización de hoy en día, pero haciendo una comparación. Va todo muy unido. Aunque el sonido es la característica principal, el espectáculo, la imagen y el sonido se unen en uno.

NOCTEM_entrevista

“Estar de gira es realmente algo monótono, ya que tienes que repetir el mismo concierto todos los días”

El 13 de junio de 2011 resultó el lanzamiento oficial del nuevo álbum de NOCTEM, “Oblivion”, en todo el mundo (en España el 25/04/2011). Prácticamente acabado ya el verano, ¿nos podéis hacer una valoración de cómo ha funcionado el disco durante estos meses en la calle? A nivel de fans, crítica, ventas, conciertos…

Beleth: Pues bien. Hemos estado presentando “Oblivion” por España, ahora empezaremos la gira europea, y bueno, la respuesta de los fans mucho mejor que con el disco anterior. Se nota la mayor tolerancia y aceptación con este nuevo material y eso se ha visto reflejado en nuestro fichaje con Metal Blade Records también. La verdad es que es de agradecer todo este apoyo.

 Justamente os iba a preguntar ahora a cerca del fichaje por Metal Blade Records (Behemoth, Canibal Corpse, Amon Amarth, etc.), compañía que lanzará “Oblivion”, en Norteamérica el 25 de octubre de 2011. ¿Podéis contarme a cerca de tan prestigioso fichaje?

Exo: En abril o marzo de este año contactaron con nosotros y nada, ellos se interesaron por el disco. Ha ido todo bastante bien, hasta ahora no hemos podido hablar demasiado del tema por el secretismo de las discográficas, pero a finales de agosto nos comentaron que lo iban a hacer público y aquí estamos.

¿Editarán para Europa en discos futuros?

Beleth: En principio editarán “Oblivion” en Canadá, México y USA. Luego ya hemos comentado que podemos seguir trabajando con ellos, dependiendo de cómo vaya todo, ya se verá en un futuro.

NOCTEM, hablan sobre las culturas mesoamericanas así como de la civilización Maya en sus letras. En este último disco la banda expresa su oposición a la barbarie española, criticando fuertemente la colonización y la imposición del Cristianismo en las tierras de Yucatán. ¿Qué os lleva a escribir sobre esta temática?

Beleth: “Oblivion” es la segunda parte de la trilogía que empezó con “Divinity”, disco en el que hablamos más sobre la Atlántida… y la primera canción se llama “Popol Vuh”, algo así como la Biblia maya, el libro del pueblo. Ahí pone claramente que los mayas son una civilización que desciende directamente de los atlantes, punto que enlaza con el otro disco. Entonces, de ahí retomamos esta temática y la vimos perfecta para esta segunda vuelta.

Así que “Oblivion” es la segunda parte de una trilogía que empezó con “Divinity” ¿Hay ideas para el tercer disco ya?

Exo: La trilogía en sí tiene un nexo común que va reflejado en la temática de las letras. Por supuesto, el disco va a ser una evolución básica del anterior, pero todavía no queremos hablar sobre el tema, ya que hace cuatro meses que se lanzó “Oblivion”. Nos solemos tomar dos años para presentar cada disco, así que el siguiente no se lanzará hasta 2013 aproximadamente.

El diseño de la portada de “Oblivion” ha sido creado por Marcelo Vasco, un diseñador brasileño que ya trabajó con NOCTEM en la portada de ”Divinity”, también es conocido por su trabajo con bandas como Dimmu Borgir, Dark Funeral, Satyricon, Belphegor, Gorgoroth… ¿Qué hay detrás de la idea?

Beleth: Trabajar con Marcelo es muy fácil. Él nos pidió las ideas que teníamos para el disco y le explicamos lo que es la serpiente emplumada, que siempre aparece en las creencias de la religión maya. Queríamos mostrar cómo la imposición del Cristianismo acabó con la cultura maya, y la mejor manera de expresarlo era cogiendo la serpiente emplumada y empalándola, como representando el fin de la era de los mayas, el declive de esa cultura.

“Estamos en buena forma y bien preparados porque llevamos una actividad más o menos continua”

Cambiando de tema… Después de varias giras europeas, a partir del 24 de septiembre regresáis a la carga junto a Samael, Melechesh y Keep of Kalessin. Pasaréis por Alemania, Bélgica, Holanda, Francia y Portugal, en lo que se ha llamado “Lux Mundi Europe Tour 2011”. Personalmente creo que sois unos auténticos privilegiados por ese hecho. ¿Qué se siente al estar de gira por Europa? ¿Algún recuerdo especial o anécdota en alguna de esas giras?

Exo: Cuando uno está de gira, a parte de que cada día te despiertas en una ciudad, realmente es algo monótono ya que tienes que repetir el mismo concierto todos los días. Por supuesto que nos han pasado anécdotas. Recuerdo que una vez detuvieron a nuestro otro guitarrista en Alemania. La policía de allí se muestra receptiva a parar cualquier coche con matrícula extranjera y digamos que encontraron ciertas substancias en nuestra furgoneta. Así que lo tuvieron varias horas en el calabozo, por lo que llegar al concierto fue una auténtica contrarreloj.

¿Cómo afrontáis este nuevo tour? ¿Sirve el “Farmer Fest” de pre-calentamiento?

Beleth: Sí, evidentemente sirve de calentamiento ya que hemos estado un mes sin actividad. Pero bueno, considero que estamos en buena forma y bien preparados porque llevamos una actividad más o menos continua. El “Farmer Fest” es un festival de puta madre, ya estuvimos el año pasado y, cuando nos dijeron de repetir, estuvimos encantados.

Ahora que ya tenéis experiencia en Europa, ¿Qué tal está el panorama de metal extremo en España en comparación?

Exo: Yo creo que el factor determinante es la mentalidad negativa al respecto. Estamos un poco marginados en comparación a la escena europea, pero también pienso que poco a poco van surgiendo más bandas que son capaces de lanzarse al extranjero, véase el caso de Angelus Apatrida, que no tiene nada que envidiar a una banda europea. Estamos bastante por detrás en ese sentido, pero a la larga vamos a ir alcanzando a algunos países e incorporándonos en la escena.

Pues muchas gracias por cedernos vuestro tiempo, Exo y Beleth. Os dejo que vayáis preparando el vestuario, que en breve os toca salir al escenario, no sin antes mandar un saludo a los lectores de Metalcry.com.

Beleth: Pues nada, un fuerte abrazo a todos los lectores de Metalcry.com. Gracias por leer esta entrevista y a ti, Ivan, por dedicarnos tu tiempo en el “Farmer Fest”.

Un placer, nos vemos en la gira europea que creo que se cierra en Hospitalet (Barcelona) precisamente.

Exo: Pues anunciamos ayer mismo que durante esas fechas estamos en Portugal. Son las únicas tres fechas que no haremos, las españolas. Queremos hacer un espectáculo más extenso en un futuro, con más canciones, ya que es nuestro país.

O sea que queréis venir a girar como cabezas de cartel…

Exo: Exacto, eso es.

Pues lo dicho, ya tenemos una nueva noticia que anunciar: NOCTEM no estará en el “Lux Mundi Europe Tour 2011” a su paso por España. Muchas gracias de nuevo y a disfrutar del concierto en el Farmer Fest 2011.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s