ZZ Top, Poble Espanyol – Barcelona – 13/07/2011

¡Larga vida a los dinosaurios del Rock!

Que una banda como ZZ TOP visite tu ciudad después de tantos años es motivo de alegría. Pero que además se hayan elegido las murallas del Poble Espanyol de Montjuïc, para dar cobijo al evento, hace que estemos hablando de una inconmensurable alegría. ¿Por qué digo esto? Pues muy sencillo: caluroso 13 de Julio de 2011, lo que convierte en verdadero lujo disfrutar de un show al aire libre, entorno medieval precioso que enaltece visualmente el aspecto festivo de la cita y gran escenario, con el que vamos a disponer sin duda de un buen sonido ¿Qué más se puede pedir? Pues bien, solo queda que la banda esté a la altura para acabar de redondear la velada.

Dusty Hill ayudando en las voces a Billy Gibbons

Y vaya si estuvo a la altura… Dusty Hill (bajo), Frank Beard (batería) y el maestro guitarrero Billy Gibbons, hicieron olvidar en seguida la actuación de los teloneros PEACHY JOKE, la cual estuvo correcta pero sin llegar a sorprender a nadie. Así pues, a las 22:00 horas comenzaba la descarga de las barbas más famosas del rock. Creados en 1969, que se dice pronto, ZZ TOP captó de buenas a primeras toda la atención de su público. Ese rock sureño y bluesero, terriblemente pegadizo, obligaba a mover las caderas de cualquier alma allí presente. “Got Me Under Pressure”  abría la veda y hacía aparecer a los anfitriones sobre las tablas vestidos con unos ponchos al más puro estilo Tejano.

Seguidamente interpretaban ”Waitin’ for the Bus”, “Jesus Just Left Chicago”, “Pincushion” y “I’m Bad, I’m Nationwide”. El escenario destilaba colorido y acento americano por doquier. La batería cumplía muy bien su papel decorativo; cromada y con bombos de calavera. Los pies de micro emulaban dos tubos de escape y en los laterales, unos marcos cuadrados con luces, acababan de poner la guinda a la espectacular puesta en escena. Gibbons estaba en plena forma y muy comunicativo, bromeando con las dos guapísimas azafatas y dirigiéndose al respetable, en ese español tejano tan gracioso, para decir que quiere un gorro como el de Dusty Hill.

Frank Beard en su espectacular batería

“I need you tonight”, “Rock Me Baby” y la versión de Hendrix ”Hey Joe”  llegarían más tarde, en pleno éxtasis del público barcelonés, que también acogería gratamente las siguientes ”Cheap Sunglasses”, “Party on the Patio” y Just Got Paid. Llegaba, en este punto, el momento para Frank Beart y su batería, el cual iba a introducir el clasicazo ”Gimme Me All Your Living”. A partir de ahora, la cosa no dejaría de ir a más. Gibbons y Hill aparecían esta vez con guitarras peludas, como de algodón, para interpretar ”Shapre Dressed Man”, en una recta final que se colmaría con ”Legs”, la imprescindible “La Grange” y ”Tush” (las dos últimas en forma de bis).

Billy Gibbons sigue poniendo la piel de gallina con su grave voz

Con lo dicho se ponía fin a una inolvidable y mágica noche de blues rock que todos recordaremos por mucho tiempo. Las miles de Harleys que aguardaban al otro lado de las murallas volvían a rugir, hambrientas de carretera, tras guardar silencio durante unas cuantas horas. La fortaleza de Montjuic había resultado ideal para un concierto veraniego, como esperaba, y los ZZ TOP, muy por encima de mis expectativas, así que la jugada me había salido redonda. Solo queda añadir; “Larga vida a los dinosaurios del Rock!!”  (siempre que estén en condiciones de ofrecer un digno espectáculo).

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s