Entrevista a Ktulu

”Nos hemos dado cuenta de que estamos muy maduros para sacar adelante producciones propias. Nadie mejor que nosotros para hacernos sonar como queremos”

La historia de KTULU comienza a finales del 1986. Originarios de L’Hospitalet de Llobregat, se encuentran afincados actualmente en la ciudad de Badalona. Hasta el cuartel general de la banda se desplaza nuestro reportero barcelonés Ivan Allué, con la intención de desvelar todos los entresijos que se esconden tras su octavo trabajo ”Visión en la casa del caníbal”, su reciente directo editado en audio y video, grabado en la sala Razzmatazz II de Barcelona.

¿Qué tal chicos? “Visión en la casa del caníbal” resulta el primer directo oficial de KTULU. Me interesa mucho saber todo lo que hay detrás de este lanzamiento… Por ejemplo ¿Cuando y como se decide que en 2009 es el mejor momento para registrarlo?

Willy: Pues en 2009 era un buen momento para cerrar una etapa y comenzar otra. Aunque la idea era sacarlo un año antes, pero el plan de trabajo y los problemas de producción, tanto en video como en estudio, nos retrasó muchísimo.

Metalcry.com tuvo el placer de asistir al concierto, aquel tres de Octubre de 2009 y el set-list resultó mucho más extenso de lo que finalmente aparece en el CD+DVD. ¿Cómo habéis llevado a cabo la selección de los temas?

Blai: Pues nos resultaba físicamente imposible meter 31 temas en el disco, así que cogimos 17 para el CD y 12 para el DVD. En un principio no iba a recaer sobre nosotros todo el peso de la producción. Quizás, si hubiéramos recibido más ayuda, sí hubieran entrado más temas.

Willy: Que más hubiéramos querido nosotros que meter 31 temas, pero eso hubiera sido infumable. Una locura para la producción… si con 17 ya acabé harto! (risas)

Como comentas Blai, la masterización, producción, dirección, montaje… ha recaído mayormente sobre los propios miembros de KTULU. Explicarme el porqué de tanta involucración.

Willy: Pues muy sencillo, simplemente nos hemos dado cuenta de que estamos muy maduros para sacar adelante producciones propias. Jess tiene la carrera de sonido, yo también me la he sacado, Blai ha hecho trabajos en mezclas, David en guitarras, Franklin está metido en un estudio en Sant Quirze… De hecho, vamos a abrir nuevas vías para dedicarnos a producir a otras bandas. Vimos que la gente que nos llegaba para producirnos no nos convencía del todo. Hace falta algo más que un ordenador para hacer un buen trabajo, hay que ser un profesional. Así que vimos que nadie mejor que nosotros para hacernos sonar como queremos.

¿Habéis echado en falta el apoyo de la compañía en algún momento?

Willy: Bueno, la compañía somos nosotros realmente. Quisimos abrir nuevas vías con otras discográficas y vimos que lo más viable era que se encargaran de la distribución. Porque al principio queríamos hacer un CD con versiones, luego uno con vídeos, luego el directo… pero no lo vieron claro, así que por eso decidimos unificarlo y sacarlo en uno mismo.

Perfecto, así que Maldito Records solamente os distribuye, ya entiendo… Siguiendo con el nuevo trabajo, acompañando el DVD, encontramos un homenaje a KTULU, por parte de 16 bandas underground de todo el territorio nacional. ¿Cómo surge la idea de esta inclusión?

David; Ya sabíamos que habían muchos grupos que tocaban canciones nuestras en directo, porque hemos coincidido con ellos cuando hemos tocado por aquí o por fuera de Cataluña. Entonces pusimos un anuncio en el My Space y la gente empezó a responder muy bien. Al final no todas las bandas pudieron entrar en el disco, porque habían el doble de las que aparecen. También influyó, en la selección, el hecho que nosotros les pedíamos las pistas de una manera y ellos las mandaban de otra por mail… El proceso se alargó bastante, porque hubo grupos que nos pedían más tiempo para poder grabar los temas. Pero bueno, que la idea surgió porque nos hacía mucha gracia lo de las versiones y es muy importante para un grupo que se te reconozca de esta manera.

Willy: La verdad, no pensábamos que iba a haber tanta demanda.

Blai: Para nosotros es un verdadero honor, sobre todo porque es gente de toda España. No es que digas: “Es que todos son de Cataluña o de Madrid”, es que es gente de norte a sur y de este a oeste, hasta de Canarias.

Ya que hablamos de esto, yo creo que hay bandas que les han dado un giro muy chulo al tema y han quedado realmente originales ¿Qué pensáis vosotros de las versiones?

Willy: De hecho, ahora tocamos “Hiperactividad” como la hacen OBISPO FORNICADO (risas). Un día estuvimos cenando con ellos y nos reíamos porque les decíamos: “Oye tíos, ¡¡buena idea la del doble bombo en “Hiperactividad”!!” (más risas)

Blai: KTULU, siempre que ha versionado a otros grupos le ha dado el toque KTULU. Entonces, que a nosotros ahora nos hagan una versión dándole su toque, pues de puta madre, no esperábamos que nos hicieran una copia. Si eres Death-Metal, dale ese rollo, si eres Heavy-Metal pues lo mismo. Eso creo que enriquece mucho a todas las versiones.

”Vamos a ver la posibilidad de movernos por Europa y expandir la banda”

Las versiones suenan realmente bien ¿La producción también ha ido a vuestra cuenta?

Willy: Las pre-mezclas y las tomas de microfonía fueron tres técnicos en general, pero ya el desgaste y resistencia fue cosa de Robert Carles. Luego ya me encerré en el estudio, prácticamente dos meses y medio, durmiendo allí la mitad de la semana, y vi la posibilidad de hacerlo sonar bastante bien. Me comentan que la voz podría haber estado más alta… pero claro, es el rollo de que el vocalista mezcle (risas). Eso es lo último que tiene que hacer uno, por eso intentaré apartarme de las mezclas de la voz a partir de ahora (más risas).

¿No pensáis que incluirlo en el DVD puede hacer que pase un tanto desapercibido este merecido homenaje? De hecho, ni tan siquiera se menciona en la contraportada del disco… ¿Porqué no publicarlo en un CD, por separado, donde se indique claramente “Tributo a KTULU”, como se ha hecho con otras bandas como BARÓN ROJO o PANZER, por ejemplo?

David: La idea inicial ya era sacar un CD por separado, con las fotos de los grupos en el libreto y tal. Pero la compañía no lo veía demasiado claro, veían mucha faena sacarlo de esa forma. Nos peleamos mucho con ellos y ojalá que hubiera podido salir a parte, con un formato triple disco, pero al final solo pudimos meterlo de esa manera, en el DVD.

Willy: Yo me estoy planteando sacar siempre en nuestros trabajos un CD de versiones. Porque así vas promocionando a otras bandas. Estaría genial.
El segundo extra del DVD, lo habéis llamado “Corte Quirúrgico”, un recopilatorio de imágenes extraídas de la gira “Show Caníbal”, donde se aprovecha para presentar a todos los miembros de la banda. ¿Mientras se inmortalizaba todo ese material, ya se pensaba en que formaría parte de un futuro DVD?

Blai: En realidad eran para tenerlas de recuerdo. Para ver como lo hacíamos en directo, para saber dónde hay que mejorar, lo que funciona y lo que hay que quitar. Pero no estaba pensado o concebido como para un DVD, era más para nosotros. Luego, lo que no son actuaciones, es lo típico, cosas graciosas que grabar de recuerdo.

Willy: Yo no era partidario eh! Eran 74 cintas y yo soy de “delete” rápido (risas). Pero me decían: “No, que esto algún día podemos utilizarlo…”

Blai: El “Corte quirúrgico” es una selección de más de 24 horas de cintas. Hemos intentado poner lo mejor que nos ha pasado en todos estos años. Yo creo que para los fans es una pasada tener ese material. Es un regalo poder ver a la banda en su vida cotidiana mientras están de gira. Luego, ver a David allí en unas catacumbas haciendo de hombre de cromañón, no tiene precio… (muchas risas)

Willy: Eso es un aljibe de agua.

David: Tenía una reverb cojonuda, empezamos a gritar allí y decíamos: “Ostia, como suena esto!”

Blai: Son momentos de gira… en esa escena en concreto, llevábamos bastantes días fuera de casa. Estás compartiendo cosas que, aunque no salgan en el DVD, yo las pondré de aquí 20 años y me acordaré de aquello como si fuera hoy.

Perfecto, es un buen documento. Quizás se echa en falta saber a qué ciudad pertenecen las imágenes de los conciertos, eso sería un punto a favor.

Blai: Puede ser, pero cuando tienes unos plazos de entrega, hay pequeños detallitos que se te escapan. A no ser que te lo diga alguien, es que ni caes. En realidad, lo que importa de ese material es que la liamos parda en cada escenario, sea el Viñarock o un escenario pequeño. No hay relax, una vez que subimos a tocar nos lo curramos como posesos.

Willy: Realmente, hubiéramos necesitado un director de todo el trabajo, solamente pensando en donde iban a ir las cosas. Nosotros teníamos la mente ocupada en otras cosas.

En algunos cortes del concierto en DVD, se entrelazan imágenes de anteriores videoclips ya publicados. Como se puede ver en los temas “Vuestras Guerras”, “Delirium Tremens” o “Pura Vida”, entre otros. ¿Cómo surge la idea?

Blai: Pues aprovechar el material. Que la gente que conoce los vídeos, pueda identificarlos. No tiene un significado mayor.

Por cierto, hay un tema instrumental por el cual os quería preguntar, “Desordenación 2#7”. ¿Es nuevo?

David: Bueno, decidimos hacer solos de batería y de guitarras para el directo. Entonces en los ensayos nos surgió esta especie de intro, nos gustó, y así se quedó en el disco.

 ”Este disco suena a directo, es crudo, cañero (…) Todo suena a castañón, es un puñetazo en la cara!”

La presentación física, el envoltorio, por llamarlo así, de “Visión en la casa del caníbal” es realmente atractiva. En su interior aparecen fotos de todos los miembros de KTULU, durante el mismo concierto y también se ha regresado al logo inicial de la era “Involución”. ¿Hay algún motivo tras la recuperación de ese logo?

Willy: Si, por supuesto, el otro logo estaba muy gastado ya (risas). Ahora que está de moda coger antiguas fuentes y retocarlas, nos pareció oportuno recuperar un logo que es del 88 o así, que lo hizo un fan de Hospitalet a mano. Nos hizo gracia retomarlo y ver que está entero, sin cortes ni roturas.

Blai: Además que casa muy bien con todo lo que es la idea del DVD. Todo está muy desgastado en el tratamiento de imagen de la portada y, claro, no podíamos meter un logo moderno.

La pregunta del millón es: ¿Estáis satisfechos del resultado final?

Willy: A mí me han dicho que las voces de algunos temas han quedado bajas. Pero esto no es un LP de estudio que puedas regular el nivel. A veces si subía había muchas guitarras de fondo, o cuando estaba al lado de la batería ¿sabes? Entonces hay que regular el volumen, pero es muy complicado, y más yo, yendo de un lado para otro del escenario. Yo pienso que es uno de los mejores directos que se han hecho en la península, pero quizás la voz ha quedado un pelín baja. ¿Y vosotros que le veis chicos?

Blai: Yo estoy muy satisfecho con el resultado por el simple hecho de que hoy en día hay grupos en que todo está super bien mezclado, que en el fondo es de lo que se trata (risas), pero realmente este disco suena a directo, es crudo, cañero, se entiende todo, la batería suena de muerte, el bajo está presente, los samplers también… Todo suena a castañón! Es un puñetazo en la cara!

David: A mí me gusta, como muestra de lo que es el grupo ahí está. Luego, me hace mucha gracia lo de haber puesto las imágenes de fans tirando vallas y haciendo el cafre (risas). Claro que podía haber sonado mejor, pero personalmente estoy contento. Lo que queríamos expresar es lo que es y ya está.

Ya para ir terminando… comentar que se han incorporado dos nuevos miembros a la banda recientemente. ¿Os podéis presentar para los fans que no os conozcan?

Jess: Recientemente, acabo de venir de Los Ángeles. He estado allí viendo como estaba el panorama de la música y tal. Al llegar, me enteré de que KTULU buscaban guitarrista, hice las pruebas, me pareció una gran banda y me apetecía mucho tocar con una de las bandas más grandes que ha dado el país. Llevo unos dos meses con ellos, ha empezado la gira, y la verdad es que estoy muy contento. El ambiente con los fans es genial, no todos los grupos pueden decir eso, no sé si es por la música en sí o que pero la verdad es que estoy muy contento. Ojalá siga así y que la gente venga a los conciertos.

Franklin: Yo soy Fran. Últimamente estaba en NECROSOCIETY y con LA MATANZA, una gente de Vic con la que ensayaba aquí en Barcelona, un grupo de brutal-death. Y decir que llevo dos semanas con KTULU y no tengo ninguna queja de estos maestros. Me tratan de muerte, a parte todo es muy positivo, los fans lo dan todo frente al escenario. Estoy muy contento de coger el relevo en el bajo y funcionar a tope. Dos semanas, cuatro conciertos y con ganas de que vengan más! Estoy como un niño con zapatícos nuevos! Estoy exultante vamos! Intentaré dar todo lo que tenga, cada día aprendiendo cosas nuevas. Es un honor haber sido fan y poder estar tocando con ellos.

Y no vamos a marcharnos de aquí sin que nos habléis de los planes de futuro. ¿Para cuando el nuevo trabajo de estudio? ¿Cómo se presenta la agenda de conciertos de cara a la primavera-verano?

Blai: Tenemos nuevos temas y vamos a empezar a planear cuando empezar a trabajar con ellos. Hemos cambiado de management, estamos con Más que música. Hemos firmado por un año, prorrogable a cuatro y están cerrando fechas. La primera será en Jaén y luego Almería, ese sería nuestro primer trabajo con ellos.

Jess: Vamos a ver la posibilidad de movernos por Europa y expandir la banda. Ya cuando escuche el tema “Linkslaved” me quedé asombrado de la calidad de la banda, por lo que pensé: “Esto lo tiene que escuchar más gente”. Paralelamente, también nos vamos a poner a producir grupos, como ha dicho Willy antes, para ayudar a la gente que quiere sonar de una manera muy determinada como es el metal. Aportando esa experiencia que tenemos, con los años, a base de ir tocando.

¿Salir a Europa significa cantar en inglés?

Willy: Hombre, nosotros preferiríamos en nuestro idioma o bien un híbrido. Incluso hasta unos fans nos pedían por favor que hiciéramos un tema en catalán. No tenemos problema con el idioma por eso. El metal suena bien en cualquier idioma.

Pues muchas gracias por todo. Ha sido un placer compartir este rato con vosotros y deseamos desde Metalcry.com que todo vaya a mejor en KTULU. Si queréis decir unas últimas palabras, este es vuestro turno.

Blai: Pues decir que la gente venga a los conciertos. Yo entiendo que la gente vaya a ver a los SLAYER porque yo también voy, pero es que aquí en España hay grupos que hacen muy bien su trabajo. Por eso hay que animar la escena. No es lo mismo ver un video en el Youtube, grabado con un móvil que verlo en directo. Todo eso hace que la gente se apalanque. Animamos a que vuelva el movimiento en directo que había antes.

Willy: Cuantos más vengáis más barato será el precio! (muchas risas)

Entrevista publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: