Gary Moore, “Still Got The Blues”

StillGotTheBlues

Desde hace tiempo, ya teníamos en mente la revisión de un clásico del guitarrista, nacido en Belfast (Irlanda del Norte), Mr. GARY MOORE, incluso antes de la triste noticia de su muerte. Pero la frenética actividad que requiere estar al frente de una web de estas características ha ido retrasando el trabajo hasta día de hoy. Así que, desde el seno de Metalcry.com, queremos que el repaso a este clásico sirva como sentido homenaje a uno de los guitarristas con mayor talento de todos los tiempos, que quizás no tuvo la repercusión que mereció a lo largo de su carrera.

GARY MOORE debutó profesionalmente a finales de los 60, tocando en bandas como COLLOSSEUM II o SKID ROW (no la que haría famoso al guaperas de Sebastian Bach). En esta última conocería a Phil Lynott, otro mítico desaparecido de nuestro rock, con el que colaboraría más tarde (1974) en el proyecto THIN LIZZY y grabaría el álbum ”Black Rose” en 1979. Aunque GARY MOORE cuenta con excelentes trabajos de rock duro que han marcado época, como su debut “Corridors Of Power”, “Victims Of The Future”, “After The War” o el excelente “Wild Frontier”, nos ocuparemos aquí de ”Still Got The Blues”.

Disco distribuido por Virgin Records en 1990, que significó el acercamiento definitivo al tan amado blues del virtuoso irlandés, que ya no abandonaría hasta los últimos días de su vida.”Still Got The Blues” es un disco apoyado en el blues, pero rabiosamente roquero y descarado, alejado de la tristeza y melancolía que se le achaca al estilo originario de la América afroamericana. Por lo que de bien seguro, llevaría las manos a la cabeza a todos los acérrimos defensores del estilo en los años noventa. La esencia de este trabajo se basa en cómo Moore es capaz de hacer hablar a su Les Paul en cada uno de los cortes que lo componen y en cómo rinde tributo a las grandes bandas y solistas que más le influyeron en su trayectoria profesional.

La mayoría de temas son versiones de conocidos autores como A.C. Williams y su “Oh, Pretty Woman”, interpretada por primera vez en 1966, de la mano de Albert King, el cual también colabora en las seis cuerdas junto a Moore en la incluida en “Still Got The Blues”. Se trata de una canción que desprende sensualidad por los cuatro costados. Inevitablemente te arrastra al mundo del inconsciente, presenta ante ti al icono de la feminidad bailando al ritmo de esta melodía. La mujer que cada uno se ha construido a medida en sueños en alguna ocasión, aparece instantáneamente al escuchar “Oh, Pretty Woman” (o al menos a mi me pasa).

Más versiones en ”Walking By Myself”, del bluesman Jimmy Rogers, con la colaboración de Frank Mead a la harmónica; ”Too Tired”, interpretado por Johnny Watson en 1955; “As The Years Go Passing By”, atribuida a Dan Malone; ”That Kind Of Woman”, del Beattle George Harrison, el cual canta y toca la guitarra junto a Moore; “All Your Love”, de Otis Rush y “Stop Messin’ Around”, grabada por FLEETWOOD MAC en 1968 y compuesta por Peter Green. Todas ellas interpretadas a la perfección como solo el maestro GARY MOORE pudo hacer.

En cuanto a composiciones propias; la inicial “Moving On”. Increíble manera de empezar, a golpe de slide y de piano a cargo de Mick Weaver, dando la puntilla. También de cosecha propia es la que le da nombre al disco. Una tierna canción en formato balada que incluye sección de cuerda a cargo de Gavin Wright, cuyos llantos de guitarra no tienen desperdicio alguno, convirtiendo “Still Got The Blues” en una verdadera delicia.

“Texas Strut” viene a continuación. Aquí el señor Moore se desata como nunca y nos incita rápidamente a cantar eso de A-how-how-how-how, en un corte que huele a ZZ TOP por todos lados. De hecho, en la letra se menciona al barbudo Billy Gibbons y a un tren llamado ZZ.”King Of The Blues” es un tributo al mismo Albert King que hemos mencionado anteriormente, de ahí lo del rey del blues, donde las trompetas y los saxos cumplen muy bien su papel, convirtiéndola en otra pieza imprescindible en la carrera de Moore. Y por último, ”Midnight Blues”; ideal para acompañar una cena romántica a la luz de las velas, con la mujer de tus sueños. Con todos estos ingredientes, se da forma a esta magistral obra del siglo pasado. Una joya que emana sensualidad, idónea para disfrutarla en pareja; que cuenta con los teclados de Don Airey (Actualmente en DEEP PURPLE); con el bajo de, nada más y nada menos que Bob Daisley (BLACK SABBATH, RAINBOW…) y en la batería el fundador de THIN LIZZY, Brian Downey. Plantel de lujo que acompañaría al portento irlandés en esta aventura por las laderas del blues contemporáneo.

Lista de temas:

1. Moving On
2. Oh, Pretty Woman
3. Walking By Myself
4. Still Got The Blues
5. Texas Strut
6. Too Tired
7. King Of The Blues
8. As The Years Go Passing
9. Midnight Blues
10. That Kind of Woman
11. All Your Love
12. Stop Messing Around

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s