Entrevista a Molly (Hamlet)

Molly_hamlet_ivan_allué_2011

“En la música, el negocio siempre es así. No hay un camino de rosas. Gente con envidias, que critica por criticar, la va a haber siempre”

Después del éxito del concierto de HAMLET en Madrid, con motivo de la entrega al grupo de los tres Discos de Oro (en el cual agotaron las entradas de inmediato), y debido a la gran demanda que han tenido por parte de seguidores de todas las provincias del estado que no pudieron asistir a dicho concierto, la banda ha planificando la realización de un limitado número de conciertos, basados exclusivamente en temas de los tres discos galardonados (“Revolución 12.111“, “El Inferno” e “Insomnio“). En Metalcry.com aprovechamos la efeméride y nos reunimos con Molly, cantante del grupo, horas antes del show en Barcelona, con la intención de recordar viejos tiempos y hablar de los planes de futuro de la banda.

¿Qué tal Molly? Antes de todo, refresquemos la memoria un poco… ¿Qué os motivó a realizar aquel primer concierto “3 Discos de Oro”?

Llevábamos tiempo con la idea… Al “Inferno” le quedaba poquito para llegar a la cifra de disco de oro, y una vez que los tres alcanzaron el certificado, empezamos a mover hilos para poner el tema de la entrega en marcha. Ya de pasada, pensamos que sería buena idea dar un concierto, para la gente que asistiera, basado en esos tres discos.

¿Qué se siente al ver que los inicios de la banda están tan presentes entre los fans?

La verdad es que el respaldo de nuestros fans es acojonante y siempre lo ha sido. Eso quedó demostrado con la entrega de los discos y la afluencia de gente. Estamos muy orgullosos de que el grupo haya tenido una carrera y de que haya gente que todavía sientan esos discos.

A pesar de todo, “Peligroso”, el primer trabajo de HAMLET, siempre ha pasado desapercibido. No tiene nada que ver con lo que vino luego. Quizás ese cambio motivó el éxito. ¿Por qué es tan diferente a todo lo demás?

Bueno… yo creo que no es tan diferente. El “Peligroso” es un disco del 1992, que no nos hizo mucha justicia. Sonó fatal, con una producción bastante penosa, pero el grupo estaba ensayando, trabajando fuerte y creciendo. Es un disco más sleazy, más heavy de aquella época. Pero eran canciones agresivas, con muchas guitarras, que luego han derivado en lo que hicimos en “Sanatorio De Muñecos”. En aquellos tiempos, de un día para otro, crecíamos y encontrábamos otro punto para darle una vuelta de tuerca al sonido del grupo. La diferencia entre esos dos discos fue una producción mucho mejor, muchas horas de trabajo detrás… Pero, no sé, en el 92 era lo que había y lo que nosotros sentíamos. Como he dicho, el grupo estaba trabajando, intentando evolucionar y descubriendo cosas.

Molly_hamlet_metalcry_2011_ivan_alluéPor entonces erais considerados “los niños pijos del metal”. Vuestra estética rompía los patrones del género. En cambio, de un tiempo hasta aquí, estéticamente, dais más “miedo”, por decirlo de algún modo. ¿Qué me dices al respecto?

Mira… yo, mucho antes de eso que dices tú, ya llevaba el pelo largo hasta los pies. Independientemente de eso, llevamos las pintas que nos da la gana y vestimos como nos sale de los cojones. A estas alturas ya me da igual lo que digan sobre nuestra imagen o nuestra música. Esto es simplemente HAMLET, que ha hecho lo que le ha dado la gana siempre, y si tuviera dinero me compraría un Porche 920… Pero bueno, es que pocos comentarios más hay que hacer al respecto. De todos modos seguro que el aburrido de turno en su casa, fue el que se dedicó a hacer estos comentarios sobre nuestra estética y eso repercutió en lo demás.

Las ciudades han sido estratégicamente seleccionadas para poder cubrir toda la geografía peninsular en esta gira. Barcelona, Bilbao, Valencia, Granada y Santiago son las elegidas. ¿Hay intención de hacer más fechas si la gente responde?

No, en principio no, porque tampoco se trata de presentar material nuevo. Simplemente agradecer el interés de la gente con esta iniciativa que empezamos en Madrid. La gente nos escribió pidiendo que lo repitiéramos en algunas ciudades. Entonces, lo que hemos hecho ha sido repartirlo estratégicamente en puntos cardinales, por así decirlo, para que todo el mundo pueda tener un poco de acceso a vernos. Pero con estos conciertos ya será suficiente.

Esta noche, de bien seguro, caerá “Tu Medicina” de “Insomnio”; una crítica tenaz a todo lo que envuelve este negocio de la música. Incluye frases rabiosas como “Según subimos un nuevo escalón te dan por culo en esta profesión”… Podría decirse que ahora estáis en el escalón más alto de vuestra carrera, en la todopoderosa Roadrunner… ¿Sigue viva la frase a día de hoy?

Sí sí, por supuesto. En la música, el negocio siempre es así. No hay un camino de rosas, por así decirlo. Evidentemente, es de otra manera que al principio, pero siempre hay dificultades para mantenerte. Ahora hay que adaptarse a un nuevo sistema, la industria ha cambiado, por lo tanto, es un circulo vicioso durante toda la vida. Vas subiendo pero eso nunca se acaba. Gente con envidias, que critica por criticar, la va a haber siempre. Si lo haces bien porqué lo haces bien y si lo haces mal porqué lo haces mal… Eso va con la vida ¿no? Pero bueno, que no tenemos ningún problema con eso.

Siguiendo con las letras… Yo os descubrí en plena adolescencia, en la etapa en que “Insomnio” salió a la luz, y lo que me atraía de HAMLET era: “Guau!, estos tíos dicen tacos por doquier y nadie les censura ni una coma!”. Véase “Nazi cabrón me cago yo en tu puta madre…” de “Dementes Cobardes”, o la anterior que hemos comentado… Luego ya, con “Inferno”, la cosa se moderó y, personalmente, me llevé una pequeña decepción. ¿Alguna vez os han querido censurar, a medida que adquiríais estatus, de ahí esa moderación?

No, para nada. Simplemente contamos las cosas de maneras diferentes. Por entonces, tenías otro tipo de rabia en el cuerpo y la expresabas de esa forma. HAMLET siempre ha hecho lo que ha creído oportuno en su momento. Quizás, si sobrepasaras los límites de la industria, hacia algo más comercial, sí que nos censurarían. Pero hasta ahora no ha habido censura ninguna.

Aparte de la estética, que ya hemos comentado. ¿Qué es lo que más ha cambiado de aquellos HAMLET respecto a los de ahora?

Sobre todo la experiencia. La madurez en todos los sentidos; a nivel de persona, como músico, en el negocio… En cada época fue a su manera. Aun así, lo que siempre hemos mantenido ha sido la ilusión y las ganas de hacer buena música, de tenerlo todo supercontrolado, de hacer buenos discos, buenos conciertos, de sonar siempre bien… eso lo mantenemos de cuando éramos más jóvenes. Hemos crecido, nos tomamos las cosas con otra filosofía, pero la base del grupo la seguimos manteniendo. Es la esencia, el día que desaparezca esa esencia, desaparecerá HAMLET.

Molly_ivan_allué_2011“Siempre hemos mantenido la ilusión y las ganas de hacer buena música, buenos discos, buenos conciertos, de sonar siempre bien…”

Ya hemos dicho que estáis en una gran compañía de discos. ¿Qué tal os va con Roadrunner?

A ver… la experiencia no ha sido ni buena ni mala. Hemos grabado un disco con ellos, ahora vamos a por el segundo. Hemos tenido la suerte de hacer una gira por Europa con SEPULTURA… Tampoco hay muchas diferencias entre compañías. De todas formas, es una filial del sello Roadrunner en España, por lo que se centra más a nivel nacional. Pero bueno, no deja de ser Roadrunner y ahí estamos haciendo cosas.

Ya que has hablado de la gira europea, ¿Qué sensaciones os quedaron de todo aquello?

Fue un sueño hecho realidad para nosotros, de los muchos que nos quedan por cumplir. Fueron tres semanas acojonantes, tocando todos los días, recorriendo casi toda Europa, en sitios con mucha gente, con un ambiente espectacular con todos los grupos… Guardamos un recuerdo muy entrañable y tenemos muchas ganas de volver a repetir una experiencia como esa.

La Puta y El Diablo” va a cumplir dos años… ¿Qué tal ha funcionado?

Según la compañía, a nivel de ventas bien. A nivel de aceptación; era un disco más complicado, con mucha rabia, potente, crudo… la verdad es que la gente ha respondido muy bien en los conciertos con el disco. Creo que es un buen álbum y estamos muy contentos con él. Una etapa más del grupo, sin duda.

Ya para terminar, Molly: ¿Qué planes de futuro tenéis en mente? ¿Puedes adelantar algo del nuevo disco?

Pues que la semana que viene terminamos de grabarlo. Comparado con “La Puta y El Diablo”, es un disco más directo. Tiene más estrofa/estribillo, es más melódico, con partes ambientales… pero, en general, es menos complicado que el anterior. Luego, lo más inmediato será empezar a girar para presentarlo. También tocamos en el Viña Rock y en el Derrame Rock. A parte, estamos muy contentos de haber fichado por una agencia de management alemana bastante potente, que se llama Weird World, con la que también esperamos girar fuera… pero bueno, lo más inminente es terminar el disco y presentarlo. En breve empezaremos a generar noticias sobre la gira, canciones, títulos, portada y todo eso.

Pues muchas gracias Molly. Espero que vaya bien el concierto y que sea un éxito la actuación “3 discos de oro” en Barcelona.

Yo también lo espero. Hace tiempo que no pisamos un escenario, desde Noviembre. Pero seguro que sale bien. Es un buen sitio, la venta anticipada no ha ido mal, y esperemos que después venga más gente todavía.

Autor: Ivan Allué

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s