Entrevista a Saratoga

Entrevista_Saratoga_Ivan_Allué_2010

“Saratoga se acabará cuando estemos hasta las narices los cuatro. Aún nos queda mucho que luchar, que decir y que vivir” (Niko Del Hierro)

Ya que la Ciudad Condal significaba una de las últimas fechas en la gira de presentación de “Secretos y Revelaciones”. Nos parecía interesante la idea de charlar un rato con SARATOGA y volver la vista atrás para revisitar uno de los mejores discos estatales editados el pasado año 2009. A falta de Tete, Niko, Tony y Andy se sometieron al interrogatorio de nuestro reportero barcelonés, Ivan Allué.

Habéis venido a Barcelona a presentarnos vuestra última entrega: “Secretos y Revelaciones”, ¿Podéis explicarme el porque de tan sugerente título?

Tony: Este disco, al fin y al cabo, resultaba una colección de canciones y de música muy personal. Parecían revelar muchos o parte de nuestros secretos, a nivel personal y de grupo. Era un titulo que nos gustaba como sonaba, por la dualidad y el contraste entre secretos y revelaciones. Combinaba una fuerza en el sonido de las palabras contrapuestas, secretos y revelar, así que resultó muy apropiado llamarlo así.

Es un disco más complejo y elaborado que “VII“. Estoy seguro que los fans barceloneses desean veros tocando los nuevos temas en los que, por cierto, sacáis mucho partido a las dotes como pianista de Andy. ¿Qué puedes decirnos al respecto Andy?

Andy: Pues que sino lo tocaba no me renovaban el contrato (muchas risas). O tocas más piano o te echamos a la calle (más risas). No, la verdad es que probamos “Sigues estando” cuando hicimos “VII”, un poco como experimento, y nos gustó a nivel personal. Además vimos que a la gente también le gustaba el piano, algo que en principio podía resultar una bofetada, con las guitarras y tal… así que decidimos meter más temas en este nuevo disco.

Tony: Si, porque es una buena manera de ampliar el sonido, sin dejar de ser SARATOGA. El hecho de tener a Andy a los teclados nos ha permitido abrirnos a tocar otros estilos dentro del nuestro y sonando a metal. Todo empezó con ese tema, que abrió la puerta a seguir experimentando en este nuevo disco y me atrevería a decir que, probablemente, en el próximo haya más todavía.

Hablando de experimentar, hay canciones de “Secretos y revelaciones” que se acercan incluso al metal gótico, como por ejemplo “El planeta se apaga” o “Luna llena”, con ese rollo EVANESCENSE

Niko: Si, bueno, yo pienso que es importante el tema de evolucionar, no quedarte en lo mismo. Cuando llevas un montón de años como músico, te apetece buscar algo nuevo. Esta bien tocar como hace diecisiete o dieciocho años cuando empezó la banda, pero tienes que tener una clara evolución, musicalmente y personalmente. No puede ser lo mismo continuamente sino te aburres, hay que evolucionar sin perder la raíz. También es interesante, de cara a la gente, no sacar siempre el mismo disco. También por lo que hace a las portadas, en “VII” sacamos una que estaba bien y en “Secretos y revelaciones”, gracias a Felipe Machado, hay algo más… Simplemente hay que buscar una salida, en estos tiempos hay que inventar cosas.

Ya que has hablado de la portada… no veo a la iguana por ningún lado… ¿Significa esto un punto y a parte o es solo anecdótico?

Niko: No… la iguana la sacamos un montón en “VII”, siempre ha sido el emblema. Lo que pasa es que en este nuevo trabajo le hemos dado mano libre a Felipe Machado, ya que ha trabajado con grandes bandas como AXL RUDI PELL… Nos fue mandando bocetos que nos encantaron y él no vio el motivo de meterla, pero está claro que es el emblema. Mucha gente que se ha tatuado el brazo o lo que sea me lo ha preguntado, ¿Qué pasa que ya no lo lleváis? Si sí hombre, el tema está en que no puedes hacer todas las portadas iguales.

¿Ni siquiera le disteis alguna pequeña idea a Machado de por donde debía tirar el nuevo diseño?

Tony: Le facilitamos las letras y títulos, también algún tema. Obviamente, si alguno de los bocetos no hubiera concordado con la personalidad de la banda, se lo hubiéramos dicho. Pero vino con una portada, que siendo metal, no tenía calaveras ni clichés y nos gustó la clase que tenía.

A mí me recuerda un poco a la del “Clan de la lucha”, por los personajes tatuados y tal… en un principio pensé que era del mismo diseñador. Hablemos ahora de producción. Este nuevo trabajo suena diferente al anterior, tiene mucha más pegada, sobretodo se nota en la crudeza de las baterías… ¿Ha tenido algo que ver la incorporación de Tony Hernando cómo productor?

Niko: Yo creo que todo es importante, pero lo que ha tenido mayor importancia ha sido que cogiera los mandos, el amigo de Tony y desde entonces nuestro amigo, Roland Grapow. A él le debemos ese sonido, nosotros nos curramos el tema de grabar y tal, pero la mano la metió Roland diciendo esto sí esto no.

Tony: El sonido final y la producción estaba hecha de antes, el concepto lo teníamos muy claro. Pero si que ha sido fundamental Roland en el sonido de las mezclas. Es un tipo que está metido justo en el estilo de metal que a nosotros nos gusta: moderno, con toques progresivos, sin caer en las antiguallas… Las baterías y las guitarras las trata de una manera que a nosotros, en los grupos actuales como MASTERPLAN, nos gustan. Son producciones realmente modernas.

¿Cómo conocisteis a Roland Grapow?

Niko: Tony lo conoció mediante Terrana, al estar ahora de batería en MASTERPLAN también…

Tony: Grabé un disco instrumental con Terrana y Grapow, en Eslovaquia. Entonces la experiencia fue tan buena que le comenté la posibilidad de lo de SARATOGA. La idea le pareció estupenda, al oír nuestra música le alucinó el nivel de la banda, solo era cuestión de hacer cuadrar las agendas y dejar las mezclas en sus manos. El resultado final del disco le pareció increíble y nos encantará poder continuar trabajando con él en un futuro. Tuvimos muy buena conexión y nos ha encantado también el resultado final a nivel de mezclas.

Saratoga_oficial

“Está bien tocar como hace diecisiete o dieciocho años, cuando empezó la banda, pero tienes que tener una clara evolución, musicalmente y personalmente”

Perfecto… Los SARATOGA de la era Tete, por llamarlo de alguna manera, trabajan más en equipo. Eso se aprecia en las composiciones de los dos últimos discos ¿Me equivoco?

Tony: Te damos la razón…

Andy: Todos tenemos nuestro pequeño estudio en casa y pasamos mucho tiempo juntos trabajando. A parte la gira del anterior disco nos sirvió para unirnos y compartir muchas ideas. Aunque no estés en el local de ensayo, muchas veces vas hablando de música durante el viaje, de cosas que te gustaría hacer… e incluso de ahí pueden salir canciones. Estamos hasta la polla unos de otros, nos queremos matar, pero bueno. (muchas risas)

Seguramente que “Mucho por vivir” caerá esta noche en Barcelona. Es toda una declaración de intenciones, demuestra que aún os queda cuerda para rato…

Niko: Si claro! Es un tema, además, que hicimos entre todos. Esto se acabará cuando estemos hasta las narices los cuatro, pero de momento aún nos queda mucho que luchar, que decir y que vivir. Creemos que es un buen momento para la banda y a tirar para adelante!

Tony: Es una de las letras más optimistas del disco, no tan poética sino más directa, tiene esa áurea “happy”. Es como decir que aquí estamos y que disfrutamos mucho con lo que hacemos.

Parece algo reivindicativa… ¿A caso hay gente que ya os quiere ver jubilados?

Niko:(risas) Eso siempre! Hay mucha gente que pretende hacer de una banda un mundo y parece que le va la vida en ello en que te vayan mal las cosas. Luego también hay gente que te apoya… es una letra divertida.

Lo que está claro es que la marcha de Leo y Jero marcó un punto y a parte, mucha gente aún no lo ha aceptado, de ahí esos rencores. ¿Cómo valoráis todos estos años, tomando como punto de partida la reestructuración de SARATOGA? ¿Se podría traducir en decaída de público en los conciertos?

Niko: Lo que hay es una decaída económica mundial brutal! Pero no porqué se fueran Leo y Jero, no son tan importantes, evidentemente, pero si notamos el tema de decir: ha habido una depresión mundial brutal! Eso se ha notado, no solo en SARATOGA, sino en todos los conciertos. La gente que acudís a los conciertos lo veis, unas veces aparece más público y otras menos. Nosotros, lo que hemos hecho ha sido trabajar, no ladrar y pelear por nuestra historia. Ellos han trabajado igual, no han ladrado tampoco y no hay más. El que quiera ver algo es su problema, evidentemente cuando se va un guitarrista y un cantante de la calidad de ellos si se nota. Pero claro, luego entra un cantante y un guitarrista de una muy buena calidad y con los que estamos muy a gusto, hacemos unos shows y parece que la gente lo ha aceptado bastante bien. De hecho, hemos sacado dos discos y un dvd en un periodo de tres años, hemos girado, cruzado el charco, cosa que no habíamos hecho… lo único que esto nos ha coincidido con una crisis económica a nivel mundial que ha influido, eso es todo.

Entiendo. Me habéis dicho que estáis en plena forma, más unidos que nunca, con ganas de trabajar… Ahora solo queda editar el directo con la formación actual ¿no?

Niko: Acabamos de grabar hace unas semanas… cuéntalo Andy que no hablas nada joder!(risas)

Andy: Hace un mes que hemos filmado todo. Estuvimos en la sala Penélope grabando el dvd en directo y ahora estamos dando los últimos retoques. La verdad es que nos hemos quedado muy contentos… yo tengo piernas! (se me queda cara de poker)

Niko:(risas) Lo dice porque en los videoclips que grabamos, como Andy es un tío muy grande, toca con las piernas abiertas y los dos bombos y parece que no tiene piernas. Solo se le ve de cintura para arriba y hay muchas críticas en plan de risa por eso de que no se le ven las piernas. Entonces él está mosqueado con eso.

Andy: Tiene su punto gracioso, no hay que tomárselo como ofensa… y nada, lo del dvd, estamos orgullosos de la actuación y de la gente que acudió. Toda la gente que vino sale en el dvd. (vuelve mi cara de poker)

¿Algunos extras que acompañen al concierto?

Niko: Creo que en principio va a salir lo que es el dvd en sí, con el concierto y posteriormente queremos hacer algo así como diferentes imágenes de la gira, diferentes ciudades… cosas bonitas.

Andy: Tenemos un montón de material, también de Latinoamérica… entonces queremos recopilar todo esto y sacarlo en alguna edición especial. Pero en fin, todo eso son trámites de la compañía, incluso alguno de ellos te respondería mejor. (risas)

Pues muchas gracias por todo chicos… una última pregunta Niko. ¿Qué ha sido de aquel proyecto que tenías pensado grabar con Pepe Bao, también bajista?

Niko: Pues hablamos de vez en cuando, lo que pasa es que somos un poco baguetes en ese aspecto. Tenemos grabados varios temas y seguramente los sacaremos, lo que pasa es que es un proyecto que tenemos más en plan amistad y buen rollo, por eso se esta alargando tanto.

Aguardaremos impacientes su salida, seguro que merece la pena… ahora si que os dejo preparar la prueba de sonido y suerte para el concierto de esta noche SARATOGA.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s