Gary Moore, St.Jordi Club – Barcelona – 21/05/2009

Tras quince años de ausencia, Gary Moore regresa a Barcelona para triunfar de nuevo

Después de muchos años sin aparecer por Catalunya, concretamente quince, aterrizaba GARY MOORE en la capital catalana para formar parte del “20º Festival de guitarra i altres acords de Barcelona”. Había mucha expectación por el concierto que este gran guitarrista nos iba a ofrecer en la sala anexa al Palau Sant Jordi, así que Metalcry no podía ser menos y se desplazó hasta el lugar con la ilusión de escuchar algún temazo de su etapa más metalera como “Over the hills and far away”, “After the war” o “Wishing well”.

Siento deciros que nuestro gozo se quedó en un pozo, ya que una vez finalizado el espectáculo, solo recordaremos una estupenda velada bluesera, que fue de menos a más, con algunas reminiscencias roqueras de lo que fue el gran GARY MOORE de los ochenta.

GARY MOORE sacando el jugo más metalero de su Gibson Firebird V

Antes de empezar, quiero dar un pequeño toque de atención, a modo de crítica, sobre el secretismo absoluto que se vivió antes del concierto; por el que, la organización (seguramente obligada por el guitarrista) nos tuvo a los fotógrafos esperando en la calle más de media hora, sin dejarnos disfrutar del primer tema “Oh pretty woman” y permitiéndonos sacar instantáneas únicamente durante el segundo “Bad for you baby”, conduciéndonos seguidamente, mientras empezaba “Down the line”, hasta un vestuario del recinto para que depositáramos allí nuestras cámaras y no pudiéramos retratar nada más.

Excentricidades a parte, llegó la hora de disfrutar del concierto sentado en mi localidad, hay que apuntar que todo el público debía permanecer de este modo, como todo buen concierto de blues que se precie. Dicho esto, el cuarto tema de la noche fue “Since I Met You Baby”.

S.DIXON sustituye a BRIAN DOWNEY en los parches tras su repentina marcha

El sonido resultó notable para tratarse de un recinto tan cuadriforme, cosa que me sorprendió gratamente, la iluminación no fue espectacular pero cumplió su misión de manera efectiva y sobre el escenario un GARY MOORE con rostro impenetrable, arropado por teclista, bajo y batería que cumplían la función de meros espectadores, ubicados totalmente en segundo plano, no fuera a ser que eclipsaran al veterano maestro. Para tenerlos de este modo, mejor utilizar una caja de ritmos y así se ahorrarían el mal trago de estar repitiendo escalas y ritmos interminables mientras el señor Moore se deleitaba alargando notas como hizo en la tediosa “Have You Heard”. Tras los quince minutos que duró el tema mencionado anteriormente, llegaba “All Your Love” seguida de “Mojo Boggie” que ayudó a dar algo de alegría al repertorio.

El estático bajista PETE REES parecía observar el concierto como uno más

Con “I Love You More That You’ll Ever Know” se volvía a repasar el nuevo trabajo “Bad for you baby” para marcarse después un gran solo al mas puro estilo metálico en la animada “Too Tired”. Hay que decir que las escasas veces que GARY MOORE sostuvo entre manos su Gibson Firebird V, fue para hacernos disfrutar a los más heavys ya que lograba un sonido afilado y potente, que contrastaba con el de la Les Paul que utilizó durante la mayoría de actuación.

I had a dream” demostró que el músico irlandés conserva su voz en perfectas condiciones, en la cual se acercó a las tonalidades más agudas provocando las ovaciones del respetable. En este punto ya estábamos calentitos, lo que empezó siendo un festival de blues poco movido, acabó siendo una noche roquera con todos los asistentes levantados de las sillas, aplaudiendo y cantando aquello de “You know I love you? ” con el tema “Walking By Myself“.

El irlandés interpretando el tema “Bad for you baby”

Tras esta subida de adrenalina, la banda se resguardó tras las tablas durante unos minutos para aparecer con “The Blues Is Alright” mientras la gente coreaba aquello de oe oe oe oe, cual partido de fútbol se tratara. Una vez que el guitarrista anunció que nos encontrábamos ante la última actuación en España, pensé que quizás había llegado el momento de escuchar algo especial, ni que fuera un pequeño cameo de algún tema clásico del portentoso roquero que en su día tocara en el prestigioso MONSTERS OF ROCK de Donington Park.

Está muy bien imaginar y soñar, pero, como apunté en un principio, nos quedamos con las ganas mientras “Parisienne Walkways” despedia la actuación de GARY MOORE en Barcelona.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s