Entrevista a Mark Jansen (Epica)

mark_jansen

“Siempre digo que, cuando un film es bueno pero la B.S.O. no lo es, la película no me satisface. En cambio, si la película no es gran cosa y la B.S.O. es buena, entonces disfruto mucho con el film”

El propio Mark Jansen, líder de los holandeses EPICA, se puso en contacto con Metalcry.com para contarnos cómo se presenta la actualidad y futuro de la banda, así como muchas otras cosas. No queríamos perdernos la ocasión de contaros todo lo ocurrido, así que nos pusimos manos a la obra para traeros en primicia esta interesante entrevista que pudimos realizar vía telefónica:

¿Qué tal Mark? El ocho de Mayo saldrá a la venta “The classical conspiracy”. Me muero de curiosidad por saber cómo suena la banda arropada por una orquesta de 40 piezas y un coro de 30 personas. No es habitual que el primer disco oficial en directo de una formación tenga estas características. ¿A qué se debe esa sorpresa?

Tuvimos la oportunidad de tocar con una orquesta y empezamos a preparar todo el proyecto. A medida que avanzábamos, nos dimos cuenta que estábamos haciendo un trabajo muy duro, preparando los arreglos para los músicos y los coros, para que solo se pudiera escuchar una única vez. Por eso decidimos inmortalizarlo en un disco en directo, ha sido una bonita forma de publicar un recopilatorio seleccionando los temas que contenían más orquesta. En un futuro queremos hacer un disco en directo que contenga canciones totalmente diferentes a las de “The classical conspiracy”.

Sin ninguna duda debe ser un concierto espectacular ¿Qué sensaciones tuviste durante el show?

Durante la primera parte del show estuve bastante nervioso, había estudiado mucho los temas clásicos y era la primera vez que los tocaba en directo. Una vez acabamos esa primera parte, los nervios desaparecieron y pude disfrutar plenamente de los temas de EPICA.

¿Cómo respondió el público? ¿Acudieron muchos fans a presenciar el acontecimiento?

La acogida del público también fue una gran experiencia. No sabíamos que esperar de la gente de Hungría, todavía no somos muy conocidos allí. Por suerte acudió mucha gente de todo el mundo aparte de los fans húngaros.

¿Por qué en Hungría?

Básicamente porque la orquesta es húngara. El promotor del “Opera Festival”, nos invitó a tocar allí. Así que no es que nosotros escogiéramos tocar con orquesta, más bien al contrario, la orquesta nos eligió a nosotros. Cada año, en ese festival, hay una banda de metal que tiene la oportunidad de tocar con una orquesta, en la primera edición contaron con THERION y en la segunda edición nos ha tocado a nosotros.

¿Estás orgulloso del resultado final?

Mucho, cuando hicimos la mezcla final estaba muy emocionado ya que este proyecto nos ha dado muchos quebraderos de cabeza, hasta nos llegamos a preguntar porque lo habíamos aceptado. Una vez hecho el trabajo, pudimos relajarnos y disfrutarlo tranquilamente. Estoy muy satisfecho con los resultados conseguidos.

En este disco también hacéis adaptaciones de bandas sonoras y piezas de música clásica. ¿Puedes hacernos una síntesis de las elegidas?

Pues, yo escogí un tema de Vivaldi, al que hice los arreglos. Coen Janssen (teclista) escogió Verdi y trabajamos juntos con los arreglos. También escogió un tema de Dvorák en el que seleccioné las partes que más nos gustaban, ya que es muy largo y complejo, sin duda se trata de el tema más complejo que nunca he tenido que estudiadar. Simone eligió las canciones en las que iba a cantar. Yves Huts, nuestro bajista, escogió las demás como la B.S.O de “Piratas del Caribe”, “In the hall of the mountain King”, “Spiderman-medley”, “La marcha Imperial” de Star Wars y piezas clásicas como “O Fortuna”, aunque esta última, a pesar de tocarla, no la incluimos en el álbum. Es una pena porque es un gran tema de Carl Orff.

Por lo que veo sois grandes seguidores de la música clásica.

Pues sí, desde mi adolescencia escucho música clásica, y no solo clásica, sino también bandas sonoras de películas. Siempre digo que cuando un film es bueno pero la B.S.O no lo es, la película no me satisface. En cambio si la película no es gran cosa y la B.S.O es buena, entonces disfruto mucho con el film. Vivaldi es uno de mis compositores preferidos desde que era pequeño, cuando escuche “Las cuatro estaciones” me pregunté como debía sonar en acordes metaleros, y ahora he tenido la ocasión perfecta para probarlo.

EpicaRipolletRock_2009_IvanAllué_1

“… los fans españoles son de los mejores de Europa. Siempre que venimos a España tenemos una gran acogida, tanto en Madrid como en Barcelona siempre agotamos las entradas”

¿Cuál es tu B.S.O favorita?

¿Del álbum o en general?

En general.

Pues la de “El Último Samurai” de Hans Zimmer.

El disco estará disponible en formato de doble CD, pero… ¿No habéis pensado en editar un documento visual del concierto en DVD?

Sí, discutimos a cerca de ello, pero suponía mucho más trabajo. No podíamos permitirnos el lujo de grabar un DVD ya que requiere muchas horas complementarias para organizarlo todo y no disponíamos de tiempo. Plantearte la grabación del DVD supondría cambiar el escenario y la iluminación, además de alquilar mucho más material. THERION lo hicieron en la edición anterior y todavía no han podido publicarlo, ya hace casi dos años del concierto, así que puedes imaginarte los problemas que supone grabarlo.

Os encontráis actualmente preparando nuevo disco de estudio. ¿Qué nos puedes adelantar sobre este trabajo?

Pues estaba ansioso por empezar a grabar ya que hemos estado trabajando en él durante dos años. Hemos tenido algunos problemas ya que nuestro anterior guitarrista Ad dejó la banda dos meses antes de que entráramos en el estudio. En la última fase de la composición nos pusimos a buscar sustituto, por suerte encontramos a Isaac Delahaye que rápidamente aceptó la oferta, ya que no teníamos tiempo de hacer audiciones que hubieran retrasado la entrada al estudio.

Te puedo adelantar que los riffs de guitarra son muy frescos. Los fans me preguntan regularmente por que no incorporamos más solos de guitarra, es por ello que decidimos reforzar esa parte en este disco. Siempre intentamos que el nuevo trabajo sea mejor que el anterior. “The divine conspiracy” fue muy bien acogido por la prensa y los fans, ahora sentimos una cierta presión por querer mejorarlo.

¿Se notará la incorporación del nuevo guitarrista Isaac Delahaye en esos solos que comentabas?

Sí, definitivamente, se va a notar la influencia de Isaac, él ha trabajado muy duro durante estos dos meses para poder terminar el proceso de composición a tiempo. Llevábamos tres discos trabajando con Ad y ahora con Isaac tenemos nuevos elementos que incorporar a la música que nos pueden llevar a un nivel superior, sin dejar de lado el sonido EPICA, que es lo que buscamos en cada disco.

¿Habrá contenidos extras o novedades?

Vamos a grabar trece canciones, de las cuales una ha de ir fuera, aún no sabemos cuál va a ser, probablemente la que menos encaje. Siempre hay alguna que te parece buena al componerla pero luego te das cuenta de que no encaja con las demás. También hemos grabado una versión de una banda alemana que será el bonus-track.

¿Presentaréis alguno de los temas nuevos en los festivales de verano?

No te lo puedo asegurar, depende de la rapidez con la que trabajemos en el estudio. Tenemos un largo camino antes de los festivales de verano, pero nos gustaría mucho poder incluir material nuevo, ojalá podamos incluirlos.

Por cierto, no os podéis quejar, tenéis la agenda llena de festivales, entre los cuales está el Metalway español. ¿Qué tal os tratan los fans españoles?

Muy bien, los fans españoles son de los mejores de Europa. Siempre que venimos a España tenemos una gran acogida, tanto en Madrid como en Barcelona siempre agotamos las entradas. Personalmente prefiero tocar en el sur de Europa, el público español es muy entusiasta. Me encanta tocar ante un público multitudinario y apasionado que me transmita esa fuerza y me motive a la vez. Cada lugar del mundo tiene su tipo de público, pero yo prefiero los que más se emocionan delante del escenario. España es uno de mis países favoritos para tocar.

¿Te motivan los festivales al aire libre o prefieres las salas cerradas?

Se me hace difícil elegir, cuando llevas algún tiempo tocando en lugares abiertos, te apetece tocar en salas y viceversa. Depende de la época del año, lo que me apetece en este momento es empezar la temporada de festivales.

También tocáis en el prestigioso Wacken Open Air, ¿Os hace especial ilusión formar parte del cartel de este conocido festival o simplemente es uno más?

No, no es uno más, tocar en Wacken es una gran meta en mi carrera. He luchado año tras año para conseguir tocar allí y finalmente mi sueño se ha hecho realidad al ver a EPICA en el cartel. Estoy impaciente por estar allí y tocar por primera vez en Wacken Open Air.

EpicaRipolletRock_2009_IvanAllué

Simone fue infectada por un virus llamado MRSA. Mucha gente posee esa bacteria pero no le causa ningún problema, en cambio a otras puede causarles la muerte”

Durante vuestra andanza festivalera, compartiréis cartel con grandes bandas que de bien seguro has admirado a lo largo de tu vida. ¿De qué grupos te declaras seguidor?

Me encanta escuchar a OPETH, coincidimos en algunos festivales y me gustará compartir escenario con ellos. Luego hay otras bandas que también me gustan como NIGHTWISH o THE GATHERING.

¿Te influyó alguno de ellos al tomar la decisión de querer ser guitarrista?

El que me influyó para empezar a tocar la guitarra fue Slash de los ex-GUNS N’ROSES, pero con este no creo que coincidamos en ningún festival (risas).

Ya que hablamos de otras bandas, vamos a recuperar el último single “Chasing the dragon”. En él incorporáis un cover de FEAR FACTORY, concretamente “Replica”. Es un grupo cuyo estilo dista mucho del practicado por EPICA. ¿A quién se le ocurrió la idea de versionear a FF?

Yo sugerí la idea al resto de la banda y a ellos también les gustó. La razón por la que elegí este tema es por que es un clásico del álbum “Demanufacture” y además el título “Replica” es divertido por la semejanza con “Epica”.

¿Le costó a Simone adaptar los registros de Burton. C Bell a los suyos?

Sí, ten en cuenta que son registros muy distintos, así que decidimos usar un efecto en la voz. En las versiones nos gusta probar cosas diferentes y así poder ver lo que podemos hacer. En esta ocasión probamos con el efecto de las voces y ha quedado bastante bien.

Por cierto, hace algún tiempo nos enteramos de que Simone estaba siendo sustituida por Amanda Somervile. ¿A qué se debió esa baja?

Es una larga historia, Simone fue infectada por un virus llamado MRSA. Mucha gente posee esa bacteria pero no le causa ningún problema, en cambio a otras puede causarles la muerte. Cuando le atacó la bacteria, le hizo sentirse terriblemente mal durante un par de meses, dejándola muy baja de defensas. La enfermedad tarda mucho tiempo en curarse y teníamos un tour programado en América con SIMPHONY X. Como ya nos habíamos comprometido cuatro meses antes, tuvimos que afrontar el tour con otra cantante ya que los cabezas de cartel no tenían tiempo para buscar otra banda telonera. Por eso, decidimos contar con Amanda.

¿Ya está recuperada al 100%?

Sí, se ha hecho análisis sanguíneos cuyo resultado ha sido favorable, todavía debe estar unos seis meses realizándose analíticas pero actualmente se encuentra totalmente recuperada y sin rastro de la bacteria MRSA.

Me alegro de que todo haya quedado en el olvido. Por lo que veo, Amanda siempre está cercana a EPICA, ¿Cómo surgió esa amistad?

Surgió allá por el 2002 cuando grabamos nuestro primer álbum “The phantom agony”. Por entonces Amanda era bastante desconocida en la escena, acababa de llegar de América para casarse con un chico alemán. Aquí en Europa había realizado algunos trabajos de estudio, así que empezó a colaborar con nosotros y desde entonces empezó a desarrollarse como artista en solitario

Ya para ir cerrando la entrevista, ¿Qué consejos le darías a cualquier chico o chica que quisiera seguir tus pasos?

Lo único que les puedo decir es que no pierdan la ilusión, tu corazón te dice lo que quieres ser en la vida, si de verdad te gusta tocar la guitarra tienes que ir a por ello.

¿Quieres mandar un saludo para los fans españoles?

Pues decir que nos vemos en el Metalway y en la gira por las salas que vamos a iniciar una vez acabado el verano.

Pues esto es todo Mark, has sido muy amable por contestar todas nuestras preguntas. Ten por seguro que acudiremos al Metalway para presenciar la actuación de EPICA y disfrutar de uno de los mejores festivales de Europa. Hasta otra.

Nos vemos, buenas noches.

Ivan Allué

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s